Derecho humano al crédito

11/FEBRERO/2020 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL DERECHO HUMANO AL CRÉDITO, PRESENTADA POR EL SENADOR NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Noé Fernando Castañón Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el derecho humano al crédito; al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, el crédito se ha convertido en una herramienta fundamental para la economía, que fomenta el comercio y permite que cada vez más personas obtengan bienes o servicios, buscando mejorar su calidad de vida.

“Crédito y endeudamiento son las dos caras de una relación social particular que compromete a dos partes, sean personas, hogares, empresas e instituciones o Estados. El acreedor, que cuenta con recursos financieros, puede entregarlos con determinados plazos y en condiciones para su devolución estipulados a la otra parte, que se endeuda. El préstamo es el esquema más simple y cotidiano de estas relaciones sociales que se denominan relaciones financieras: deudor, acreedor, contrato plasmado en un título, con las condiciones establecidas por la ley, el contrato o la palabra”

1. El crédito debe permitir a los usuarios, solventar gastos, invertir, iniciar proyectos, crear negocios, adquirir un inmueble, entre otras cosas, para lo cual, las instituciones de crédito van creando opciones que se adecúen a las necesidades y capacidad económica de cada persona, sin embargo, la realidad parece distinta, toda vez que no todas las personas pueden acceder a un crédito como herramienta para el financiamiento de objetivos.

En este sentido, es el reflejo de desigualdad que solo una porción de la población pueda acceder a un crédito, porque si bien cada día se recrudecen los requisitos para ser candidato a un crédito, sea automovilístico, personal, hipotecario o de tarjeta de crédito, también lo es que, en México se ha utilizado el crédito con fines sociales como un modelo que se aprovecha de los más desfavorecidos o en situaciones vulnerables.

En la investigación de Roberto Soto Esquivel de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, publicada por la UNAM, el autor señala que el “el microfinanciamiento, destinado para la población que ha sido marginada de los servicios bancarios, lejos de coadyuvar al combate a la pobreza ha generado sobreendeudamiento entre la gente de menores recursos, principalmente mujeres”2.

https://senadoresciudadanos.mx/legislatura-lxiv/iniciativas/derecho-humano-al-credito

Descarga de archivos de documento
Inic_D.Crédito_Castanon_art_4_Constitucional