Urge garantizar ingresos dignos y mejores oportunidades a artesanas y artesanos de Chiapas: NCR

Amatenango del Valle, Chiapas; 13 de enero de 2019.
BOL-01/20

Como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, pondrá sobre la mesa de los debates propuestas que dignifiquen el trabajo de las y los artesanos.

Dada la importancia de las artesanías en la economía nacional, urge garantizar a las y los artesanos de Chiapas ingresos dignos, proveerles mejores condiciones de vida y establecer mecanismos para facilitarles la adquisición de materia prima, aseguró el senador Noé Castañón Ramírez.

De visita por el taller de Juana Gómez Ramírez, la célebre hacedora de jaguares de Amatenango del Valle, el senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, definió al oficio artesanal como el principal preservador de la cultura chiapaneca.

“La riqueza cultural de Chiapas está expresa a través de sus artesanías que se caracterizan por la belleza de los elementos con que son creadas, por las historias que cuentan”, señaló el legislador federal durante el encuentro con Juana Gómez.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Noé Castañón dijo que durante el segundo periodo del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República, pondrá sobre la mesa de los debates propuestas que dignifiquen el trabajo de las y los artesanos.

“La artesanía es una forma de preservar la cultura, es un fenómeno económico y social, transmisible de generación en generación; preservarlo con políticas públicas idóneas, dignifica a nuestros pueblos originarios”, puntualizó.

Cabe mencionar que en próximos días Juana Gómez realizará por segunda ocasión una exposición de sus trabajos en su natal Amatenango del Valle.